El hombre puro, sentado en su casa y pensando los rectos pensamientos, será oído a mil millas de distancia.
Proverbio chino
No importa cuan alejado estés y cuan solitario te sientas; si realizas tu trabajo a conciencia y verdaderamente, amigos desconocidos te buscarán y llegarán a tí.
Proverbio alquímico
*
Solamente aquellos que han aprendido el arte de retirar sus ojos de la luz cegadora de las opiniones corrientes y que cierran sus oídos a los slogan efímeros, pueden recobrar lo esencial.
Carl Gustav Jung
*
Los textos seleccionados corresponden a una carta de Carl Gustav Jung al escritor, poeta y diplomático chileno Miguel Serrano, entonces embajador en la India. Está fechada el 14 de septiembre de 1960, ocho meses antes del fallecimiento del psiquiatra y psicólogo suizo, y se incluye, junto con otros interesantísimos documentos, en el libro de Serrano El círculo hermético (Editorial Kier, Buenos Aires 2004), en que relata su experiencia de amistad con Jung y Hermann Hesse, unidos los tres por su su empeño en preguntarse acerca de los misterios insondables del alma humana y del eventual poder de la filosofía oriental como instrumento para enriquecer la civilización cristiana de occidente.
.
Los traigo a colación por su relación con la lectura del Libro Rojo, de Jung, que he comenzado recientemente.
Los dos primeros proverbios dicen, a mi entender, del supuesto poder de la mente profunda del hombre iluminado para proyectarse hacia otras mentes sin límites espaciales ni temporales, merced a su capacidad de engendrar imágenes que se atesoran en el inconsciente colectivo de la humanidad para surgir, inspirar y dar su fruto en el momento justo. Es un poder que sería capaz de generar secretas cadenas de amistad dispuestas a hacerse de pronto evidentes.
El tercer texto es un comentario de Jung a un proverbio engañoso: Vox populi, vox dei, mayúscula trampa para quien aspire a aproximarse siquiera levemente a la verdad en cualquier orden de cosas.
♣
© Lino Althaner
2014
Dic 07, 2014 @ 22:45:00
Me gusta mucho esta entrada. Espero que la China de ahora regrese a las viejas tradiciones renovadas.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Dic 07, 2014 @ 22:55:23
La de China es también probablemente una tradición de sabiduría en extinción. ¡Quién sabe!
Me gustaMe gusta
Dic 14, 2014 @ 06:57:43
Esto es muy especial: » No importa cuan alejado estés y cuan solitario te sientas; si realizas tu trabajo a conciencia y verdaderamente, amigos desconocidos te buscarán y llegarán a tí»; posiblemente pueda ocurrir que si un libro decide que una persona en concreto tenga que leerle, sea el propio libro quien le llame de alguna manera, le invitará, se interpondrá en la vida de esa persona.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Dic 14, 2014 @ 18:41:31
En el terreno de la imaginación, todo es posible, en el de la poesía.
Me gustaMe gusta