No puedes agradar a todos
con tu quehacer y con tu arte.
Gusta mejor a unos pocos.
Es malo agradar a muchos.
Friedrich Schiller
Quien sabe algo de la obra pictórica de Gustav Klimt, entenderá por qué no era muy del agrado de la mayoría de la burguesía vienesa de fines del siglo XIX. Un arte tan expresivamente sensual y tan explícita para mostrar la belleza del cuerpo humano desnudo, no podía sino chocar a una sociedad de la hipócrita apariencia. Muchos fueron, entonces, quienes rechazaron sus pinturas, que hasta calificaron en ocasiones de pornográficas. A los tales está dirigida esta «Nuda veritas», para nada preocupada por ocultar su sexualidad, ni su parentesco con la mitológica serpiente. La cara del espejo que muestra la figura parece querer reflejar el vacío de las cabezas que la miran con horror.
Por esos días, Sigmund Freud se ocupaba en sacar a luz las culpas, dobleces y traumas sexuales de los vieneses del «fin du siècle».
*
Las palabras de Schiller (1759-1805) le añaden pimienta a la pintura. A mí me recuerdan los versos de otro gran poeta alemán, Friedrich Hölderlin (1770-1843):
La multitud prefiere lo que se valora en el mercado,
las almas serviles respetan sólo lo violento.
Solamente creen en lo divino,
quienes lo son ellos mismos.
(Ach! der Menge gefällt, was auf den Marktplatz taugt,/Und es ehret der Knecht nur den Gewaltsamen;/ An das Göttliche glauben/Die allein, die es selber sind).
*
Más adelante Klimt pintaría una versión morigerada de la Nuda veritas, que mostré en el anterior artículo del blog. El sexo aparece menos explícito. Las palabras son distintas.
♣
© Lino Althaner
2014
Nov 26, 2014 @ 02:20:14
Es triste pero es así, en el arte la crítica personal brilla por su ausencia, aunque es mejor saber que gustas a pocos que entienden y saben valorar lo que haces, que gustar a muchos que no entienden… ¡Eso sí, sabrás si lo que haces es mediocre o que ya estás forrado y eres realmente bueno!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Nov 26, 2014 @ 20:58:13
Bienvenido tu comentario.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nov 26, 2014 @ 03:44:56
¿Por qué esconder la belleza de la desnudez de un cuerpo?, cuestión distinta es la lujuría que distrae la mente humana. La sensualidad no tiene pecado, por supuesto que no, las sociedades siempre han sido hipócritas en todas las épocas.
Exactamente, la «masa» gusta de lo expuesto en el mercado y gusta de lo violento, no tiene capacidad de discernir por sí misma cada persona. No se atreven a » Ser ellos mismos».
Esta película es una belleza pictórica, veo menos hipócrita la bohemia de los pintores que sí disfrutaban de la sexualidad que los supuestos refinamientos alto-sociales, que a veces son más vulgares que los actos cometidos por la gente corriente…
Preciosa película…el amor forma parte de la vida así como la sexualidad, no puede ocultarse lo verdadero.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nov 26, 2014 @ 21:04:49
La hipocresía, producto en parte de los convencionalismos que se imponen a la naturaleza, es otros de los males permanentes de la humanidad.
Me gustaMe gusta
Nov 26, 2014 @ 03:57:12
Es muy doloroso el soportar la verdad. La mayoría de la gente huyen espantados de ella cuando adivinan que la verdad comienza por ser honestos con ellos mismos. Gracias por estos dos artículos que reivindican la verdad como es, desnuda, y ajena a toda manipulación. Un saludo, Lino.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nov 26, 2014 @ 21:06:27
Exacto tu comentario, José. Bienvenido.
Me gustaLe gusta a 1 persona