.

Retrato de anciano - Rembrandt - wikipaintings.com

.
Aplauso de los hombres

¿No es mi corazón más santo, no está más lleno de hermosa vida,
desde que amo? ¿Por qué me apreciábais más
cuando era orgulloso y violento,
rico en palabras y vacío?

Gusta a la multitud lo que se transa en el mercado
y el siervo sólo honra al poderoso;
Sólo creen en los dioses
quienes son ellos mismos divinos.

Este poema es de los más conocidos del poeta Hölderlin (1770-1843).

Cada uno de sus versos es profundamente significativo. Muy cercanos a nosotros, hombres de prisas sin sentido, a la caza de la ganancia material, alejados de toda gratuidad, olvidados del espíritu que da vida de verdad. Hölderlin, poeta y profeta.

Lo que primero que dice en estos versos es que, curiosamente para él, desde el momento en que su corazón se ha llenado de amor y de consideración por lo hermosa que es la vida, ha decaído en la consideración de los demás. Porque los hombres, nosotros, solemos mirar con respeto y admiración al soberbio, al desconsiderado, a quien está lleno de palabras duras que aseveran la fortaleza de su personalidad, pero está vacío de todo contenido digno de su humanidad. Al débil en cambio, al bienaventurado, al humilde que aparenta debilidad, a ese el mundo lo desprecia.

Pues la multitud ama lo que es valioso en el mercado, esto es, lo que se transa, lo que se compra y se vende y produce interés. Lo que se puede lucir para impresionar, lo que es susceptible de adulación para obtener fortuna. En verdad, no es la multitud la culpable, propiamente. Es el mercado, que contamina a toda la sociedad, que hoy se extiende como un gran supermercado por toda la aldea global. Eso hace que lo humano decaiga y que el hombre se adocene y transforme en multitud manipulable por la mentira de la propaganda. Sólo unos pocos son conscientes de su esencia, merecedora de algo superior. De su fondo divino, que los hace iguales a Dios.

Incluyo el texto original en alemán.

Menschenbeifall: Ist nicht heilig mein Herz, schöneren Lebens voll,/ Seit ich liebe? Warum achtetet ihr mich mehr,/ Da ich stolzer und wilder, Wortereicher und leerer war? // Ach! der Menge gefällt, was auf den Markplatz taugt,/ Und es ehret der Knecht nur den Gewaltsamen;/  An das Göttliche glauben/ Die allein, die es selber sind.

La belleza de la poesía dice la verdad.

.

© 2012 Lino Althaner